500 días con ella (500 days of Summer, USA, 2009)

Categoría: Rompecorazones (no se asusten hombres, en el buen sentido y bien hecho)
Dirige: Marc Webb
Actúan: Joseph Gordon Levitt y Zooey Deschanel.

Iba yo reflexivo caminando por la banqueta y me encontré con uno de esos clásicos coches estacionados lleno de post-its que seguramente colocó una novia encandecida y ruborizada por el día de su aniversario, hablo de post-its de todos colores que decían cosas como: “Te Amo”, “Nunca te vayas” “Cuchi-Cuchi”, etc, etc., OJO, cabe aclarar que por lo general no tengo nada en contra de ese concepto y me mantiene indiferente. Sucedió que una semilla depositada en mí pocos minutos antes en una sala de cine quiso hacer que yo arrancara todos los post-its de ese coche (no lo hice no se preocupen enamorados) o que por lo menos, pusiera un nuevo post-it en donde dijera “Vayan a ver 500 días con ella para festejar su aniversario y a ver si quieren comprar post its” (“El Amargado”…tampoco lo hice), así es, esa es la película que insertó en mí esa semilla de la que les hablo.

Estas son épocas en donde stalkear es lo de hoy, (Facebook, Twitter, ¿alguien?). Tenemos en cartelera dos películas en donde los stalkers protagonizan, una es “Amor, Dolor y Viceversa” con Bárbara Mori (de la cual espero poder subir una crítica próximamente) y la segunda es esta que nos incumbe ahora.

Desde la primer línea que se presenta en esta película, es casi imposible no hacer click con la misma y con lo que nos tiene que decir el director: “El parecido que esta película pueda tener con la realidad o con cualquier persona es mera coincidencia…en especial contigo Jenny…perra. La sinceridad y comicidad con la que arranca la película te envuelve instantáneamente y no te suelta.

Primero conozcamos la historia en dos líneas o lo que es lo mismo el tagline del poster: “El encontró al amor de su vida…ella no”. “Esta no es una historia de amor es una historia sobre el amor”. En otras palabras: Hijo de vecino conoce a chica “out of his league” y se obsesiona con ella, ella no busca nada serio pero aún así medio lo pela. Cuando la relación va creciendo el se siente listo para compartir su vida con ella…hasta que sucede…nada menos que la vida; en palabras de Summer la chica.

Esta no es una película romántica como estamos acostumbrados a ver, los elementos narrativos ayudan en gran parte a lograr esto, ya que vamos saltando de una manera no lineal de un día a otro en la relación de esta “pareja” del 346 al 3 por decirles algo, o también cuando la pantalla se divide en dos y nos expone la misma situación de acuerdo a la realidad y a las expectativas.

Zooey Deschanel y Joseph Gordon Levitt los protagonistas tienen una química increíble dentro de su no-sí química en la historia. Esperen… iba a pasar a otra cosa pero…no puedo hablar tan poco de Zooey Deschanel, chance la recuerdan por películas como “Puente a Terabithia” (porque no tuve una maestra así en primaria), la no tan afortunada “The Happening” y “Yes Man” con Jim Carrey (va creciendo la chica, bien por ella), es curioso porque a veces se ve muy guapa y a veces agarra un gesto roedorsesco que la hace más bien simpática pero bueno como Summer esta excelente lo mismo que Levitt como Tom. Excelente casting para lograr una identificación efectiva.

Ahora hablemos de una de las pocas escenas enteramente felices del filme; hay una secuencia que si no los pone de buenas es de verdad porque algo muy malo les paso ese día, me refiero a cuando nuestro stalker protagonista por fin consuma su amor con Summer; y para él la hazaña es tan maravillosa que toda la ciudad comparte su buena vibra y emoción y por lo tanto…¡bailan!, así es, muy al etilo de la escena “That’s how you know” de la película “Encantada”.

Para algunos esto puede ser una comedia, para algunos otros no (raya más bien en el humor negro). Quién quiera ver cosas fáciles y rosas sin complicaciones, lo invito a que vaya ver (or not) “Al Diablo con el Amor” película que se supone debería emocionarnos pues reúne a la dupla y productores de “Casarse…esta en griego” (wohoo!). No puedo recomendarla o no porque no la he visto, pero se que pretende ser ruda y es cursi.

Bueno les daría 500 razones más para ir a “500 días…”, pero en conclusión estamos hablando de una película que habla con mucha sinceridad definitivamente a un público moderno y contemporáneo. Les hago una advertencia, es muuuuy fácil que te proyectes en esta película y no solo con un personaje sino con los dos, es muy difícil que no te haya pasado algo así o que no te recuerde al caso de alguien (¡no lo nieguen!), es casi imposible no relacionarse con los personajes y acompañarlos en su proceso emocional. Aplaudo que se digan las cosas como son en las películas y que haya gente capaz de hablarle a ambos sexos en la misma película (¡Bravo!), de verdad invito a todos a que vean esta película para que tengan algo en que reflexionar en sus noches sin dormir que en mi caso van a ser por lo menos 500 después de verla.

Si les gustó: Buenas noticias para todos los que igual que yo pensaron que el soundtrack es de los mejores que ha habido últimamente (¡excelso!) ¡¡porque si lo venden!! Y también para quienes gusten de esta película les recomiendo vean “Antes del Amanecer” y “Antes del Atardecer” (sobretodo la segunda) con Ethan Hawke y Julie Delpy, muy buena también.

Federico M.F.

4 comentarios:

Violeta dijo...

Como primer punto me gustaría decír que si me hubiera encontrado en la misma situación de ver el coche con post-its me hubiera emocionado, porque para mí fue el mensaje que dejo la película, quiero decir que aunque tu te obsesiones con alguien y no resulte ser lo que quieres, al final las cosas pasan por algo y vas a encontrar a tu media naranja, al verdadero amor de tu vida, en algún punto.
Por otra parte creo que estoy muy de acuerdo contigo Fede en que es una película que sabe muy bien hablarle tanto a hombres y a mujeres al mismo tiempo, pero más que referirse al género, se dirige a dos tipos de persoanlidades, los enamoradisos y los que no creen en el amor at all.
Me parecío una película excelente que si vien sigue la fórmula de un chic-flick no termina cayendo en el esterotipo y te llevas varias sorpresas.
Por cierto, la escena de la fuente también me recordó muchísimo a Enchanted, no se si lo hicieron a propósito, y por su puesto me acordé de ti.

Violette

P.D. Tienes razón en lo de ser stalker es lo de hoy :D

Anónimo dijo...

pues me parece una exelente critica, no pensaba ver la pelicula, pero despues de leer esto debo decir que se me antoja.
hace mucho no leia algo escrito con verdadero sentimiento, felicidades.
dare mi opinion tan pronto la vea.

Angela Prince dijo...

ALo alo!!...
Excelente crítica!!! no sabía que estaba tan buena... si la quiero ir a ver. haber si este fin me doy el tiempo...
Y Luego te digo. Y si ser stalker es lo e hoy!!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por sus comentarios, en verdad se agradece el feedback! y si por favor comenten ahora que la vean, me interesa saber sus opiniones! Saludos

Publicar un comentario

top