Mamma Mia! ¿Historia o canción?

Seguro han visto por la calle los anuncios de: El musical número 1 del mundo ahora cautiva a México o algo así dice… pero bueno, se trata de Mamma Mia, la última obra que OCESA ha decidido importar a los antes llamados Televi-teatros.

Pues bueno podríamos hacer esto de dos maneras, una compararla con la versión fílmica que hubo el año pasado protagonizada por Meryl Streep o ignorar la película, vamos a hacerlo un poco de las dos formas…

Bueno pues puede ser que a estas alturas ya hayan escuchado la simple historia de una chamaca (Sophie) que se va a casar y pues quiere que su viejo la entregue en el altar por lo tanto husmea en el diario de cuando su mamá (Donna) era una hippie groovie funkadelic y descubre que tiene 3 posibles padres (tan alegre que era la señora, ella si sabía como divertirse sin perder el tiempo) y pus porque no invita a los 3 a que vayan a la boda y a ver que sale. Ah…olvide que todo esto va acompañado de canciones del grupo ABBA (de ahí el título por si no habían adivinado).

Vale la pena mencionar que si las ñoras que inventaron esta obra hubieran patentado el concepto de “haz un musical en base a canciones ya existentes”, serían el triple de millonarias de lo que ya son: Hoy no me puedo levantar (Mecano), Bésame Mucho (Boleros), Mentiras (80teras mexicanas), Rock of Ages (80teras gringas) , We will rock you (Queen), etc, etc ¿anyone?...ah y uno de Gloria Trevi coming soon btw, ¿wtf?

Primero analicemos detalles de Mamma Mia en general, aquí y en el mundo, ósea la obra en general ya sea inglés o español, luego nos enfocamos en nuestro país…

-La producción es muy muy sencilla, consta de dos paredes que simulan casitas de la isla griega donde se desarrolla la historia, a diferencia de una fascinante isla que se nos presenta en el filme con vistas realmente espectaculares del mar. Lo que más luce en la obra es una luna que inunda el escenario en la última escena.

- Pues la historia si es muy sencilla, para algunos hasta tonta…lo que sí es que esta mejor desarrollada en la película, van más al grano y quitan varias canciones que eran innecesarias, como la que canta uno de los papás platicándole a la niña como se divorcio (¿Por qué demonios nos ha de importar eso?)…No es muy concisa en el teatro. Los close-ups de la película y demás recursos nos involucran más a nivel de personajes.

- En la obra de la impresión de que estuviéramos viendo la misma escena muchas veces, “Chiquitita” y “Dancing Queen” son casi idénticas en el teatro, de nuevo, el séptimo arte da pie a más opciones y dinamismo

- Lo que sí es que al escuchar la música en vivo se siente una energía muy diferente, te envuelve más la música y se ambienta más todo el público en plan de fiesta, y pues bueno la voz del tipo del teatro es mejor que la de Pierce Brosnan…ya dirán que prefieren ustedes si ver una estrellota o una mejor voz

Bueno pues ahora sí a entrar a detalles de la producción mexicana:



















-Si ya escucharon el rumor de que escuchar las canciones en español esta medio feo, pues es parcialmente cierto:  hay unas que si te dejan con cara de WTF!! No es de extrañarse que surja esta cara, si los mexicanos son normalmente buenos con las traducciones ¿por qué decidieron entonces dejar las españolas?. Ej: imagínense esto: “Money, Money, Money, es dinero, me hace tan feliz” ó “Honey, Honey, es mi love machine”…así es señor@s…lamentable, aunque hay otras como “S.O.S” que están bastante bien logradas

- El elenco:
·    Gloria Aura (se acuerdan de una canción que se llamaba “Pensando en ti” bueno pues si no equis) como Sophie se quiere hacer la más mona del mundo y pues…no se lo crees tanto, en fin pues canta bien y le echa ganas
·    Los tres papás…un comentario…este…¿qué no hay suficiente talento mexicano o por qué demonios uno es argentino y otro español? Sam (Pierce Brosnan en la película) podrá cantar mejor que el 007 pero hace al personaje algo pedante y nada simpatizante, los otros dos pues…grises
·    Las dos amigas de Donna: María Filippini sea probablemente el mejor elemento del elenco como Tanya (la multi-operada caza maridos) le imprime mucha energía y carisma, su número sola luce mucho. La otra amiga Rosie esta bastante bien también (no comparada con Julie Walters en la película pero bien), pero…then again…que no hay mexicanos buenos ¿o por qué otra argentina?
·    Rocío Banquells quien hace su regreso al teatro en el papel protagónico, sin duda tiene una voz extraordinaria de escuchar, pero…se le paso un poquito la mano con la neurosis de Donna, tiene una risita muy incomoda que llega a desesperar y que repite y repite aún en los momentos melodramáticos donde no debería de ir.

Pues en general les digo, primero…ustedes saben si les gustan los musicales o no. Bueno, si si les gustan ya pasaron la primera etapa, luego…les recomiendo que si si les importa una historia y lo que les estén contando vean la película, por alguna razón es más dinámica a nivel narrativo y la presencia de Meryl Streep (100% disfrutable y aplaudible) hace que nos creamos más todo el embrollo, a tomar la trama más en serio.

En conclusión Mamma Mia la obra es más un concierto energético “feel good” “remember the times” que un musical, cuando brilla más la producción es cuando finalmente se quitan la máscara y dicen “ok, si, aceptamos que somos un concierto, ahora bailen con nosotros” dicho esto entonces ya el público se levanta y todo el asunto.

Si son de los que les vale la historia y namás quieren pasar un buen rato en una especie de concierto con algunos diálogos chistosotes y ver números y bailes en grupo con luces y color vean la obra, depende del tipo de cosa que estén buscando y el tipo de público que sean ustedes. Yo en lo personal me quedo con la película (por si no lo hice notar ya jaja).

Federico M.F.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

A pesar de la risita, esta bien padre que la Banquells haga su regreso y luzca su voz, quiero dejar claro eso...me falto

Publicar un comentario

top