Los motores de este verano 2010 están ya más que calentados, y la cartelera sigue ofreciendo opciones bastante diversas.
El príncipe de Persia (Prince of Persia)
Dir. Mike Newell
El siempre cambiante e impredecible director Mike Newell (4 Bodas y un Funeral, Harry Potter 4) nos entrega esta cinta de acción familiar que, lo que sea de cada quién, entretiene.
Las locaciones valen mucho la pena, la recreación de los espacios también, la manufactura en general está muy bien; sólo llama la atención que cambien de vestuario cada “equis” tiempo, casi injustificadamente, pero en fin, es una de esas películas en que todo pasa tan rápido que ni tiempo da de preguntar.
Jake Gyllenhaal, cumple bien como héroe intrépido y picaresco. Gemma Arterton -con un acento excesivamente inglés- retrata a la ya típica heroína moderna: damsell in distress pero a la vez Kick-ass. Se le agradece a Ben Kinglsey por no caer en un villano tan obvio y ñaca ñaca, como hemos visto muchos últimamente.
La historia, dentro de su jalades, nos mantiene divertidos. El balance entre patadas, comedia y romance esta bien logrado. Con estas películas uno va a lo que va. No sé que tanto haya respetado al videojuego en el que está basada -Newell dijo que sí y Jerry Bruckheimer, que es el productor, dijo que eso no le importaba tanto ¿a quién le creemos?-.
En mi opinión, y a comparación de otras veraniegas de los últimos años, “El Principe de Percia”, está bastante decente, tiene la mayoría de las cosas que espero al ver una película así. No me sorprendería que esto se convirtiera en una especie de Indiana Jones para las nuevas generaciones.
El secreto de sus ojos (Argentina)
Dir. Juan José Campanella
Para todos los que no lo saben, esta es la cinta que recién ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera; no es la típica película que La Academia premiaría, pero se les agradece, porque ¡ah, cómo da gusto ver películas como esta!
La historia va más o menos así: un abogado aburrido por su jubilación decide escribir una novela en retrospectiva de su propia vida y, más en particular, sobre un caso perturbador que tuvo ‘en sus mejores años’. Es mejor de lo que suena aquí.
Esta es una película muy completa, tiene de todo. Para los que buscan suspenso, comedia, romance, melodrama and so on… este es su lugar. La combinación de estos géneros no podría ser mejor. La historia nos mantiene interesados, entretenidos y pensando en todo momento.
El guión, las actuaciones y el título -que uno puede acomodar e interpretar como mejor le convenga- son excelentes. En verdad se agradecen películas así y es un pena que lleguen casi casi sólo por haber ganado el Oscar. En fin, espero que la publicidad de boca en boca la mantenga un rato más en cartelera, así que los invito a que dejen esperar un poco las veraniegas y vayan a ver esta.
Sex and the city 2
Dir. Michael Patrick King
Pues ni modo, el éxito taquillero de las primeras partes incita siempre a hacer las segundas. Esta película es lo que es, uno no se puede quejar cuando el corto y el poster son como son; como una fantasía. A esta película uno tiene que ir medio de simple o, mínimo, de buenas; de ser el caso probablemente te rías de 2 o 3 babosadas que estas mujeres se inventan. Bueno, ahora que lo pienso sí tiene como otros 2 o 3 chistes inteligentes, bastante ingeniosos.
Lo que da un poco de coraje es el guionista -que es el mismo de varios capítulos de la serie- y es que hace ver todo el concepto como superficial y tonto, cuando la serie no necesariamente lo es. Aquí, la verdad, sí se la pasan entre tarugada y tarugada, chistosas tal vez, pero tarugadas al fin. La gente que nunca ha visto la serie se quedará con la imagen de que es algo tonto.
Para las fanáticas de la serie hay dos opciones: Que les guste, porque ya están casadas con cualquier cosa que sea de “Sex and the city”, o que se decepcionen terriblemente, porque la película no lleva la misma línea que la serie de televisión y decidieron irse más a lo Blockbuster.
Sin duda la primer película presentaba una problemática más fuerte e interesante que esta. Aquí como que de repente quieren agarrar esos temas que hicieron famosos a la serie y con los que tantas mujeres modernas se han identificado; cuando se concentran en ellos como que casi logran algo, pero basta que alguien diga fiesta y la película se distrae fácilmente.
Las participaciones de Liza Minelli y Miley Cyrus son muy buenas, mientras que la de Penélope Cruz es solamente equis.
La película no cae gorda, por el mismo hecho de su descaro; si hubieran pretendido hacer algo elevado entonces si nos enojaría, pero ellos mismos reconocen que querían hacer un palomerazo muy visual, eso es respetable, pero pues… le pudieron haber echado más ganas al guión.
Vela si quieres poner el cerebro en off mientras ves grandes hoteles, locaciones, departamentos, fiestas y vestuarios que rallan en lo ridículo.
Entre Hermanos
Dir. Jim Sheridan
Se agradecen películas que van y exploran, que no se quedan en la superficie, películas como esta. La cinta tal vez forma parte de esta oleada de películas de la guerra de Irak, pero es muy superior a las últimas muestras que hemos visto.
La historia: 2 hermanos, el perfecto y el problemático. Perfecto se va a la guerra. Familia lo cree muerto. Problemático toma rol de padre de familia. ¿Qué creen? Perfecto no estaba muerto, pero si medio loquito. Que empiece la acción.
A Tobey Maguire no lo habíamos visto así, hace un muy buen trabajo en las dos facetas de su personaje, la verdad se nota que le echó ganas y los resultados son favorables. Jake Gyllenhaal muestra versatilidad (después de todo, lo acabamos de mencionar en Prince of Persia) aunque eso sí, en un papel parecido a unos cuantos que le hemos visto antes, no por eso menos bueno. Natalie Portman esta excelente, en su naturalidad y en sus altibajos, además le queda bien estar de güera. Carey Mulligan -actriz nominada al Oscar por “Enseñanza de Vida”- tiene un papel pequeño pero importante.
No sólo las tres estrellas cumplen, sino también las dos niñas, que son actrices natas, porque no es normal actuar así de bien a esa edad. Muestran casi los mismos rangos que nuestro trío de protagonistas ya experimentados.
Para los fanáticos de U2… ¡buenas noticias! los escuchamos casi todo el tiempo, ya sea con su clásico “Bad” o con “Winter”, que escribieron para esta película.
Es de esas películas que proponen, que hacen que nos cuestionemos, que no retratan buenos, malos o finales claros; como la vida misma. Muy recomendable.
0 comentarios:
Publicar un comentario