¿Alicia eres tú?



Muchos especulaban sobre si esta versión de Tim Burton, una de las películas más esperadas de este año por grandes y chicos, sería la que por fin le haría justicia al clásico de Lewis Carroll, el mismo Burton confesó que ninguna de las versiones anteriores le parecía adecuada ni reflejaba al espíritu de libro y fue precisamente esa una de las razones por las que esta cinta ha sido tan criticada (principalmente por la prensa inglesa).

Se alega que el libro no se respeto en lo absoluto, queremos pensar que en la mente de Burton, aunque se cambió la historia, el espíritu es el mismo. Alicia ha crecido, esta a punto de casarse y ha olvidado todo con respecto al País de las Maravillas, hasta que el conejo blanco vuelve a su vida en un momento de crisis y la hace “revivir” la experiencia que marcó sus sueños desde la niñez.

La película si hace uso de algunas de las valiosas metáforas que caracterizan esta historia como el sentirse demasiado grande o pequeño, tu “muchness”, y también la perdida y búsqueda de nuestra identidad, pero las toca y las suelta rápidamente, no las lleva a sus máximas consecuencias o no las explota tanto como se podría, la película esta un poco más dedicada a la forma que al fondo, parece que hay más por decir de lo que se muestra (y no es como que falte de donde sacar contenido, el libro se ha prestado a grandes análisis). También, en esta ocasión se le da una mayor importancia a los retos externos de Alicia que a los internos y repito no es que no los tenga.

Una de las cosas que más llaman nuestra atención (desde la publicidad) es la caracterización de todos los personajes, que es sumamente disfrutable. Todos los personajes son divertidos de ver. 

Johnny Depp, responsable en gran parte de la expectativa que había alrededor de la película, está bien como el Sombrerero que cobra mucha más importancia en esta versión (después de todo no quieren desilusionar a los fans),  él ya ha hecho personajes ingleses antes y se nota que trata de no repetirse, aunque para algunos sí lo hace.

Helena Bonham Carter sobresale como la Reina de Corazones en una versión berrinchuda y muy divertida, la parte más cómica recae en ella y si se abunda más en su psicología que de lo que habíamos visto antes.  La cabeza enorme (que fue lograda gracias a una de las tres cámaras en el mundo que logran ese efecto), así como sus súbditos, los peces y las ranas, son un detalle genial.

Anne Hathaway también divierte como la Reina Blanca, con movimientos exagerados y una neurosis en constante control. No podía faltar la clásica rubia falsa de Burton.

Mia Wasikowska a quien conocíamos por la serie “In Treatment” para muchos resulta gris como la protagonista pero tiene algo interesante en su personalidad, refleja bien una madurez y cuestionamiento de las cosas que venció a actrices como Amanda Seyfried y Lindsay Lohan en el casting para el papel.

Visualmente si podríamos decir que es una de las mejores películas de Tim Burton, la dirección de arte, fotografía, maquillaje y sobretodo el vestuario (de lo más creativo y extravagante, especialmente el de Alicia) son impecables. El problema es que la película no causa tantas emociones fuertes, no nos involucra demasiado y la gente esperaba, ya sea por la tercera dimensión o en su comicidad, una montaña rusa que al final no dio muchas vueltas de cabeza (y eso que estamos en un mundo locuaz).

El clímax no es muy emocionante, después de todo se nos repite durante toda la película lo que va a pasar (algo predestinado) y los obstáculos no se sienten difíciles, por más extraño que pueda parecer algunas de las escenas mejor logradas son las que suceden en el mundo real, ósea el principio y el final.  ¿Es esta o no Alicia en el país de las Maravillas? En palabras de la oruga esta a unos pasos (muchos o pocos depende de cada quien) de serlo. Ya sea por una razón o por otra, que van desde que te guste el trabajo de Burton, ver buenas producciones o no querer quedarte fuera de las conversaciones, vale la pena echarle un vistazo. 

Federico M.F.


1 comentarios:

Angela Prince dijo...

http://culturamediaticadebolsillo.blogspot.com/2010/03/tim-burton-formula-para-el-exito.html

Jejeje!

Publicar un comentario

top