¿Cuántas estrellas caben en el 9?


Tengo una pregunta, ¿por qué te limitarías a mostrar en tu poster tan solo a 3 de los 8 increíbles talentos que aparecen en la película que promocionas? ¿En que cabeza cabe dejar fuera de un poster a Daniel Day Lewis, Nicole Kidman, Judi Dench, Marion Cotillard y la mismísima Sophia Loren? De tener al elenco completo, el poster de “Nine: Una vida de pasión” pudo ser uno de los más grandes de los últimos años. 

Para los que no lo saben, Nine es una película basada en un musical de Broadway que a su vez se basa en el clásico de Fellini “8 y medio”. A muchos les parecerá de lo más extraño ¿una película de Fellini musical? pero déjenme decirles que no es extraño, él mismo estuvo de acuerdo con el proyecto desde el inicio, después de todo no es la primer película de este director que termina en un musical de Broadway (Noches de Cabiria acabó como Dulce Caridad), el mismo Fellini era fanático de los musicales y llegó a demostrarlo en su trabajo (Ginger y Fred por ejemplo).

Para quienes han visto “8 y medio”, no podrán negar que muchas de sus escenas tienen un formato parecido al de un musical, así que no es del todo extraño esta idea. “Nine” no es exactamente un remake, presenta más bien un homenaje al clásico italiano. La historia permanece prácticamente igual, Guido (Day Lewis) es un director que se acerca a sus 50 y esta en crisis, tiene que filmar una película en pocos días y esta en blanco, mientras busca inspiración, las demandas de las mujeres en su vida parecen inundarlo.

El elenco:

Daniel Day Lewis: Extraordinario, lo único que le faltaba hacer para probar que puede hacer de todo. Al inicio logra arrancar varias risas del público, cuando el filme se perfila un poco más cómico.  Transmite una crisis y una pasión por el cine que sorprenden, comprende la psicología del personaje a la perfección.  Es actor de método, por lo tanto escribía notas a todas las actrices durante la filmación bajo el nombre de Guido, además es al único al que le creemos al 100 que esta de italiano (la Loren no cuenta).


Marion Cotillard: Otra que nos sigue sorprendiendo, cuesta creer que tanto ella como Day Lewis hayan sido ignorados por el Oscar.  Después del protagonista, es en ella en quien recae el peso de la trama y en quien más se reflejan las emociones. Su voz es cálida y su naturalidad muy grande. Totalmente entregada y excelente en sus dos números.


Nicole Kidman: Para muchos muy desperdiciada (incluyéndome como gran fanático suyo que soy) pues aparece relativamente poco, aunque su personaje, ya sea por medio de afiches o conversaciones ajenas, siempre está presente. Sólo Kidman tiene ese gran “star quality” que el personaje requiere, la está haciendo un poco de ella misma. Su voz ya la conocíamos desde Moulin Rouge, es un personaje que se pudo haber desarrollado más, pues su relación con Guido es interesante y su canción una de las mejores.


Penélope Cruz: ¡Penélope! ¡No sabíamos que tus piernas podían hacer eso! La Cruz esta bien, es la única nominada pero eso no la hace la mejor. Muy efectiva tanto en las partes cómicas como en las más dramáticas. Una de sus escenas es de las que más recuerda a 8 y medio (en el cuarto de hotel), pero sin duda nunca olvidaremos su resbaladizo número musical en donde también sorprende por su entonación y ronroneos grrr.


Judi Dench: Nos hace sentir como si fuéramos sus confidentes. Ella es probablemente el personaje más carismático. Cuando canta si se la creemos de francesa y esta padre verla en un plan más relajado que de costumbre.


Kate Hudson: Otra sorpresa, tampoco sabíamos que la hija de Goldie Hawn tuviera esta destreza para el musical. Su participación en la actuación no es nada fuera de lo común, pero en cuanto empieza a bailar nos atrapa e imprime mucha energía a la película cuando comienza a faltarle. Vas que vuelas para un show en Broadway Kate. Tiene otra de las mejores canciones, que por cierto, compusieron para la película.


Fergie: ¡Hey Mamma! Creo que podemos afirmar que la calidad vocal de Fergie queda fuera de discusión después de su participación en esta película. Si se preguntan que tal actúa, pues lo cierto es que no lo hace pero ¡que tal interpreta! Su número sin duda es el mejor de toda la cinta, y donde la edición es más efectiva; esta mujer que por cierto subió un par de kilos para la película, sin duda sabe lo que hace.


Finalmente… Sophia Loren: Como no especular sobre la reaparición de esta legendaria actriz después de años fuera de la pantalla. Durante sus breves apariciones, está más bien haciendo un homenaje a ella misma, es casi como si apareciera de Sophia Loren a sus 76 años de edad, sigue imponiendo y llenando la pantalla de manera que impacta. Su presencia en la película es como su presencia en el cine real, podrá “no estar” pero se ve, se siente, la Loren esta presente. Sólo hay que decirlo, su número no se siente correcto en donde está, es la parte de la película que más se cae, aunque eso sí. les prometo que no es por ella, sino la situación en donde la metieron.


Esta película es difícil sin duda, no es para todo mundo. Hay muchas cosas que la hacen complicada para el público, como el hecho de que sea musical, un musical que es drama y que además trata un tema que no a todo el mundo interesa: “la crisis de un director”. El debut y despedida de los personajes es genial, sobretodo el marco que se hace al final (épico) y el tema del niño interior  de Guido es uno de los más efectivos en la historia, aunque habla sobre el mundo del cine, se nota que la hizo un hombre de teatro.

El elenco es un factor que mantiene entretenido, aunque es cierto la narrativa puede resultar pesada, no es tan hábil e ingeniosa como la de Chicago. Lo que si tiene en común con esta última es la manufactura, Rob Marshall ya nos acostumbró a que todo su trabajo sea impactante visualmente, la fotografía y edición son muy llamativas. Tal vez se desarrollan más unas cosas que valen menos la pena que otras, por ejemplo el personaje de Penélope Cruz no nos dice nada sobre el “movie making”, lo mismo podría ser la amante de un director que de un plomero, en fin. “Nine” no es para todos, pero a la vez es difícil de ignorar.

Federico M.F.




1 comentarios:

Anónimo dijo...

Que onda federico, soy Pedro Alcala, muy muy chido tu blog, nine no la he visto pero se me antoja, aunque muchos criticos la destrozaron medio feo, pero pues soy fan de 8 1/2 y tambien de otra obra de fosse que sospecho ha de tener sus similitudes con esta: All That Jazz..en fin namas pasaba a mandar un saludo y a decirte que sigas escribieno, como va la ibero, estas en comunicaciones, no?

Publicar un comentario

top