Cuando en los créditos de la esperadísima nueva macro-mega-producción “Avatar” (la de los monos azules, no la adaptación de la serie animada que ya viene también) apareció el “written & directed by James Cameron” me quedé pensando: pues nuestro estimado director habrá tenido mucho que dirigir pero no tanto que escribir, OJO, con esto no quiero decir que la película no se trate de nada sino que no se trata de nada nuevo, pues mucha gente antes de este filme ya había hecho el trabajo de escribir esta historia una y otra vez.
Así es, la historia la hemos visto hasta el cansancio, ¿Pocahontas con tintes Tarzanescos anybody? Bueno imagínense una Pocahontas en donde el protagonista es John Smith y todo sucede en el futuro. Con eso les resumo la historia básicamente. Mucha gente ha alabado la historia por la analogía que representa con el presente (Irak y la explotación de los recursos, entre otros eventos), yo digo que más bien no es que la historia sea novedosa sino que se cuenta en el momento indicado para que las personas digan: “la comparación con nuestra situación actual es clara” y aplaudan, premios por aquí, premios por allá, esta más que claro que aparecerá en la contienda de los Oscares… por favor es Cameron después de Titanic, 12 years in the making y plata mucha plata. Independientemente de que vaya de acuerdo con algo que esta pasando, lo cierto es que esta historia aplicará contarla siempre a menos que en miles de años lleguemos a un estado avanzado de la humanidad en el que ya no se hagan estas barbaridades de invadir por riquezas, pero en el caso utópico de que eso pase ya no estaremos para comprobarlo.
No es que este mal contada, de hecho esta bien contada pero tengo un problema con los personajes estereotípicos, y vaya que estos lo son, el malo es ñaca ñaca a más no poder con cicatriz en la cara y toda la cosa, marca “ódiame hasta con los dientes”, y con Michelle Rodríguez parece que casi casi buscaron en un directorio: “actriz en Hollywood a la cual llamar para hacer a una machorra” pero en fin; Sam Worthington trabaja muy bien y es un buen protagonista, si se llega a hacer la conexión con el y aunque también es el estereotipo del héroe, esta mejor que el resto del elenco y finalmente es en quien recae el peso de la película.
Con estas películas épicas es muy difícil no atascarse como director, explico mejor, me imagino que una producción así debe de ser tan tardada y complicada que los directores se encandilan y en el enamoramiento total de su proyecto se les complica ser concisos, ejemplo: “me tarde 300 siglos animando a este monstruo, como no lo voy a dejar 15 mins más!” , es decir mucho en esta película es eye candy, un festín para los sentidos, me imagino que en el DVD Special Edition vendrán como 30 mil hrs de material adicional, bueno mejor pasemos a este aspecto: la película como experiencia…
Se agradece la preocupación de Cameron por hacer que las personas regresen a las salas de cine, que por lo que yo compruebo cada fin de semana no están tan abandonadas como a veces se piensa, lo que el director de Titanic se propuso fue hacer de esto toda una experiencia cinematográfica, yo tome la buena decisión de ver la versión en 3D y la verdad es que si se las recomiendo, luce más y el objetivo se cumple, me imagino que esta película debe de perder un 60 % aproximado si se le ve en la comodidad del hogar, es un hecho; es para verse en el cine.
Es cierto, la película visualmente es muy gustosa de ver, los Na’vi están excelente y guardan las expresiones de los actores que los interpretan, aunque creo que para la expectativa que produjo, no es algo sin precedentes; si hubiera sido la primera en usar esta técnica tal vez si impactaría, pero lo que pasa es que hemos sido testigos de una lenta transición desde Final Fantasy en el uso de estos efectos y entonces esta no nos cae de pronto sino que es el resultado final de años de experimentación. En ningún momento uno se pregunta “como demonios hicieron eso” no esta tan adelante de algunos efectos de los Anillos o los Piratas por ejemplo. Aclaro (una vez más), definitivamente si es un placer visual…
Como dato curioso, no se si soy el único al que le parezca esto, pero el score es bastante similar al de Troya, de hecho casi idéntico. Como parte del soundtrack también podría estar “Colors of the wind” de Pocahontas o ya de plano la versión reciclada de “My heart will go on” ¿por qué digo esto? Porque la frase romántica principal que repiten y repiten es “I see you” y yo pensé, “I see you, i feeeel you, that is how I know you’ll…”conocen el resto.
En mi opinión Cameron es un gran entretenedor, lo que vería en común entre este filme y Titanic es que son “crowd pleasers”, eso se le da muy bien al señor, es fácil que la mayoría del público disfrute sus películas y esto no es criticable en ningún momento, se agradece que películas que llevan ríos de gente a las salas tengan cerebro y sean valedoras y bien construidas no como los robots de Megan por ejemplo.
No la consideraría como “LA película del año”, pero pues algo tan esperado hay que verlo para creerlo, a ver que opinan…
Federico M.F.
2 comentarios:
Pues si viejo, bastante buena tu interpretación. Es verdad que no es novedosa, como vistes, Yo la comparé a una fusión de Rey Leon (por la animación, musicalización, Ambiente y el apelo emotivo) y Lord Jim (1965) con Peter O`Toole (por la similitud de la historia y que de alguna forma la invalides hace de jake un paria también). Pero lo más importante es que es muy disfrutable y no se puede andar con mezquindades como las que he leido.
La película, más que un estreno es un acontecimiento mundial. A mi se me olvidó la última vez que enfrenté una cola para entrar al cine y de verdad no me arrepiento y seguro buscaré la mejor sala del pueblo que la crítica diga, para volverla a ver (hecho insólito en mis días).
Saludos
No he visto aún la de Lord Jim y en el Rey León no pensé, pero entonces esa sería la tercera película de Disney con la que se le encuentra parecido en el blog, me parece muy curioso eso.
Sin duda la considero como una experiencia disfrutable, algo no novedoso puede también ser bueno por supuesto, espero que no se haya malinterpretado esto en el review como también espero que lo de las mezquinidades no se refiera lo que he escrito.
Opino igual en que esto es un acontecimiento, en cuanto a lo de la cola de la sala lo acabo de ver en películas como 2012 que no vi, pero creo que esta en especial es acerca de las expectativas tan tremendas que causó y la curiosidad de el público en general por descubrir que tiene que aportar, apuesto a que las salas estarán llenas todo el mes, hago hincapié en que vayan al cine a verla y no esperen al video porque pienso que es la primera que en verdad vale la pena ver en 3D y si realmente esta hecha para ser vista así.
Me da gusto que la hayas disfrutado y que por fin una película haya hecho que quisieras repetir.
Saludos y gracias por leer.
Publicar un comentario