10. Death Cab For Cutie: Meet Me On The Equinox
Una canción que fue hecha para el polémico soundtrack de Twilight: New Moon, pero ¿qué podemos hacer? Ya es aburrido discutir si está bien que “nuestros” artistas favoritos como Thom Yorke o Muse participen en estos proyectos (cosa con la que yo estoy de acuerdo), entonces mejor enfoquémonos en la música como tal y es que Meet Me On The Equinox es una de las mejores canciones del soundtrack, si no es que la mejor, las guitarras suenan padrísimas, la voz también, la batería es excelente, la estructura es muy buena y el coro que explota y luego se hace chiquito es una maravilla.
Moraleja: Disfrutemos de la buena música sin importar quien la cante, qué genero sea en dónde suene o cómo la empaqueten, porque estamos juzgando el contenido por el continente y nos estamos perdiendo de muchas cosas buenas.
9. The XX: Basic Space
The XX son una de las bandas que más ruido hicieron durante este 2009 y seguramente seguirán igual durante el 2010. Su disco debut “XX” está en los primeros lugares de muchas listas de “lo mejor de” de este año y esto no es de a gratis, un ejemplo de esto es Basic Space, una canción sencilla en la que los veinteañeros más famosos de Londres quitan todos los instrumentos que sobran para dejar sólo los que son necesarios y con arreglos sencillos y voces que en susurros nos cuentan como se va rompiendo la barrera entre dos personas, nos regalan una excelente canción que estoy seguro que para muchos podría estar en el número uno de lo mejor del año.
8. Vampire Weekend: Horchata
El reto del segundo disco parece que será superado después de haber escuchado tres cortes de “Contra” el nuevo disco de Vampire Weekend, uno de ellos se llama Horchata que es una canción con un tono un tanto melancólico clavada en la onda de sonidos africanos de Vampire Weekend (thank’s god).
7. Kings of Leon: Notion
Wow, desde que empieza esa guitarra cargada del lado izquierdo sabemos que lo que estamos por escuchar no es más que otra gran canción de los nuevos y refinados Kings of Leon.
Notion es el cuarto single del exoitosísimo Only By The Night de los muchachos de Nashville. Es una canción tranquila con un excelente y sencillo riff de guitarra que en ocasiones es acompañado por un melancólico piano. A muchos les parece nefasta la canción pues esperan que los KOL siempre hagan canciones desaliñadas como las que escuchábamos en sus primeros discos, para mí es una de las mejores canciones del año, que por cierto fue uno de mis momentos clímax en el concierto que la banda ofreció este año en el Palacio de los Deportes.
6. The Cribs: Cheat on Me
Desgarradora, honesta, ponchada, rockera y para ponernos borrachos, todo eso es Cheat on Me de The Cribs. Una canción que nos regresa a una época en la que los sintetizadores y teclados no eran un instrumento principal y una bajo consistente, una batería sencilla pero con golpes fuertes, un par de guitarras distorsionadas y un cantante con el corazón roto eran suficientes para hacer música.
Definitivamente, Cheat On Me es una de esas canciones que se deben escuchar cuando estás emocionalmente deshecho y con una botella de Jack Daniel’s en la mano.
5. Beyoncé: Single Ladies (Put a Ring On It)
Estoy seguro de que esta será muy polémica, ¿pero qué podemos hacer? No quiero que Kanye West me venga a reclamar por no incluirla.
El single salió desde el 2008, pero no fue hasta los primeros meses de este año que disfrutamos, bailamos, coreamos u odiamos esta canción de Beyoncé. All the single ladies tiene un excelente beat, una melodía pegajosísima, otra excelente interpretación vocal de una de las mejores artistas pop del momento, una gran producción y sonido, además de un muy muy buen video. En fin, esta canción nos recuerda que la música pop también puede ser buena.
4. Yeah Yeah Yeahs: Heads Will Roll
Fuck yeah yeah yeah! Recuerdo que la primera vez que escuché esta canción la cabeza casi me explota, Heads Will Roll representa bastante bien los nuevos caminos que experimentaron los Yeah Yeah Yeahs en It’s Blitz! (otro de los mejores discos del año).
Es otra de esas canciones rockeras-bailables con las que podemos enfiestarnos sin tener que escuchar música chafa. Creo que el sonido de esta canción es un gran ejemplo de lo que ha sucedido con la música y moda en los últimos años.
3. Julian Casablancas: 11th Dimension
Fue el primer sencillo del tan esperado proyecto solista del cantante de los Strokes. 11th Dimension tiene un ritmo bailable y moderno que nos recuerda al synth pop, esto sin dejar de lado las guitarras rockeras en los puentes. La letra es buena y la melodía mejor, sin duda fue una de las canciones más importantes y divertidas de este año a pesar de esos tecladitos que a algunos les recuerda a Luis Miguel y a otros a Plastilina Mosh. Acuérdense “you don’t have to be smart all of the time”
2. Phoenix: Lisztomania
Este año Phoenix regresó con su disco más exitoso hasta el momento, es por eso que hoy en día parece que a todo mundo le gusta esta banda y todo mundo disfruta sus canciones y no es para menos, porque Wolfgang Amadeus Phoenix es uno de los mejores discos del año.
La canción que abre el disco, Lisztomania y mi lugar número 2 en esta lista es una canción tranquila con grandes momentos en que explota. Las guitarras y teclados son excelentes, al igual que el sonido de la sencilla batería y la perfecta melodía vocal.
Btw, no dejen de escuchar el remix que hace Alex Metric de esta canción, porque también es buenísimo.
1. Fyfe Dangerfield: Walk In The Room
Ok, sé que a muchos les va a parecer extraño o no estarán de acuerdo en que mi canción número 1 sea muy poco conocida y no muy tocada en la radio, pero bueno no importa porque realmente considero que merece este puesto.
Walk In The Room es el primer single que se desprende del nuevo disco solista del cantante de los Guillemots, Fyfe Dangerfield que esta por estrenarse. La canción tiene un sonido sucio que se aleja mucho de buscar la perfección y el sonido limpio que tienen las grandes producciones. La letra de la canción habla de estar enamorado de alguien, sin sonar cursi, esto se debe en gran parte a la forma desaliñada y gritona en que Fyfe canta esta canción.
En fin, les recomiendo ampliamente la que para mi fue la mejor canción de este año.
Las que se quedaron a punto de entrar
Simian Mobile Disco: Audacity of Huge
The Dead Weather: Hang You From The Heavens
Kid Cudi: Make Her Say (Ft Kanye West & Common)
Pearl Jam: The Fixer
Jet: She's a Genious
Mika: We Are Golden
El mejor disco del 2009
Danger Mouse & Sparklehorse: Dark Night Of The Soul
Es uno de los discos olvidados de este año, pero no por eso deja de ser el mejor, por lo menos para mi. Es un proyecto de Danger Mouse y Sparklehorse que cuenta con colaboraciones de Julian Casablancas, Wayne Coyne, Iggy Pop y visuales de David Lynch.
El disco nunca salió como era planeado originalmente por algunos problemas legales con EMI, es por eso que las canciones fueron regaladas en Internet y lo que tu comprabas era una edición especial de un libro de fotos de David Lynch para el proyecto que incluía un disco virgen para que tu quemaras las canciones que habías bajado, ¿interesante no?
La portada del disco también es buenísima pues parece que es el poster de una película. Lo padre de todo es que el poster fue lo primero que salió, y por su formato, la gente no sabía que era o que podía esperar de el proyecto.
Bueno, si no lo escucharon ¿qué esperan? Si ya lo hicieron espero que estén de acuerdo conmigo porque el Dark Night Of The Soul de Danger Mouse y Sparklehorse es un disco que me llevó a un lugar que sólo había visitado con el Dark Side Of The Moon de Pink Floyd. Sin duda, el mejor disco del 2009.
Feliz año y gracias por leernos en nuestros primeros meses, nos vemos en el 2010!
rocasarin
0 comentarios:
Publicar un comentario