Al ver el poster de “El Fantástico Sr. Zorro” muy poca gente debe de imaginarse que al entrar a esta película se encontrará mas que con algo infantil, con una historia de alto contenido filosófico, categoría: “solo es de niños porque son muñecos y nada más”, esto se debe a que el responsable es Wes Anderson quién dirigió “Los Excéntricos Tenenbaums” o “Viaje a Darjeeling”, quien tiene un grupo de seguidores sumamente leal que sigue su cine de autor que tiene como sello el tema de las familias disfuncionales y esta película no es la excepción.

Aunque esta basada en un renombrado cuento para niños del mismo nombre, la historia es 100% Anderson, tiene todas las características que sus películas tienen y el mismo director confiesa que para el no fue distinto dirigir esta a todas sus películas, se la toma con la misma seriedad. La historia se centra principalmente en el Sr. Zorro un hombre ; o más bien animal de familia que sufre una crisis de la mediana edad al darse cuenta de que la cotidianidad en su vida lo ahoga y vuelve a las andadas de su juventud, a lo que los zorros hacen mejor, ósea…robar. Por otro lado se nos presentan los conflictos que su hijo puberto tiene con la llegada de su primo el “perfectito”, también un conflicto básico en la filmografía de este director.

Es muy interesante lo que se propone, aunque el zorro sabe que robar esta mal (su esposa no deja que se le olvide) no lo puede evitar; es su naturaleza y es lo que lo hace sentir como lo que en verdad es, su esencia es esa. Es fácil traspasar todos los conflictos de esta película a cualquier familia actual, es por eso que los adultos la pueden disfrutar igual o más que los pequeños, aunque la animación es realmente genial y dinámica, las expresiones de los personajes son formidables y de lo que más se lleva la película son los extreme close ups a la mirada penetrante y nerviosa que constantemente hace el tejón (ó creo que eso es), mejor amigo del protagonista, les prometo que los hará sonreír, a mi me hizo reír en alto cada vez que esto sucedía.

Muchos de los fans de Anderson están decepcionados ya que a México solo llegaron copias dobladas al español que se venden la verdad con un poco de engaño porque en el poster si ponen los nombre de las voces originales dentro de las que destacan George Clooney, Meryl Streep, Bill Murray entre otros actores más ya muy usados por el director.  A todas estas personas déjenme decirles que el doblaje no los detenga, para nada es un doblaje torpe, mal hecho o para niños con estrellas de Televisa, aún en español se respeto el estilo de estas películas y el aroma a Anderson es inconfundible, incluso se usan palabras que se sienten muy atinadas para el trabajo del autor, palabras como “desleal” por ejemplo. Se que muchos dirán: mejor me espero al DVD y no esta mal de hacer porque no es tan básico verla en el cine, yo creo que si se puede disfrutar en la TV, pero si pueden vayan.

Les recomiendo esta película al 100%, es muy disfrutable, da para reír, reflexionar y asombrarse con la animación. Incluso se tratan temas complejos como el vencimiento de los miedos y hallar la belleza en lo que alguna vez temimos. Tenemos aquí el caso de uno de esos directores que esta superándose constantemente, aunque claro esta que me quedo con Darjeeling pero esta es una verdadera novedad.

Federico M.F.


0 comentarios:

Publicar un comentario

top