Si algo se puede decir de este año que termina, es que hubo absolutamente de todo en cine, ora si que pa todos los gustos. A continuación les presento en opinión de su humilde servidor, cuáles fueron algunas de las mejores cintas que disfrutamos en México. (Aclaro que están en el orden en que estrenaron).
1) Slumdog Millionaire: La que nos esperanzó
Este pequeño proyecto no solo se convirtió en millonario, sino que se llevo la estatuilla mayor a Mejor Película, y las palmas y corazones de miles. Como ya mucho se ha dicho, daba el feeling de estar viendo un cuento de Dickens adaptado a la India contemporánea, (tiene los elementos de una “Grandes Esperanzas” digamos). La controversia no faltó en el final feliz que ofrecía; varios opinaron que parecía telenovela, pero yo digo que en el cine es más bien refrescante, y nada da más gusto que ver que, tras cientos de adversidades, nuestro joven protagonista puede alcanzar al objeto de su afecto en una película que no es comedia.
Las tomas que vemos desde la primera hasta la última son cautivantes, y la narrativa que nos tiene en cierto suspenso es tan ágil que sientes un genuino gusto por la resolución que se obtiene, puede ser cursi pero en su ambiente cuenteril te hace sentir que puedes lograr todo (awwwhhh). El soundtrack alcanzó una gran popularidad mezclando estilos y culturas como la misma película en general. Lo recomiendo ampliamente.
2) La Duda: la que nos hizo cuestionar
Hay películas que se sostienen únicamente en las actuaciones, este, aunque pueda parecer el caso, no lo es. La Duda no solo cuenta con las ALUCINANTES actuaciones de Meryl Streep y Phillip Seymour Hoffman y el resto del elenco en general (Viola Davis extraordinaria, y Amy Adams genial en su papel); sino con una auténtica adaptación de teatro a cine que apoya el uso de miles de simbolismos que constantemente hacen que se logre el objetivo: ponernos a dudar. Eso sí, si piensan que cuando los personajes no hablan en las películas no está pasando nada, esta no es para ustedes. Puede ser que haya momentos de silencio pero JAMÁS deja de pasar algo, ya sea en el interior de los protagonistas o de nosotros mismos. Un buen ejercicio de juicio y repito los maestros de la actuación los encuentras aquí.
3) Up: Llorar de risa y de tristeza
Me atrevo a decir que esta es de las mejores entregas que Pixar nos ha ofrecido. La animación puede ser similar a varias anteriores, pero sin duda el contenido es cada vez más maduro. Puedo afirmar que curiosamente, las de Pixar con el tiempo han dejado de enfocarse en los chamacos, para conquistar a los adultos (aunque haya elementos cómicos excelsos como los perros parlantes). Todos los personajes son entrañables pero a la vez complejos así como sus conflictos, el “nunca es tarde para cumplir tus sueños y las familias rotas y extravagantes” son elementos que bien contados conquistaron a las audiencias. Si algo tiene la película es corazón.
4) ¿Qué paso ayer?: La que nos hizo parecer borrachos
Si uno se asomara a una sala de cine que proyectara esta película, se habría sorprendido al ver borrachos en la pantalla y en los asientos… o no precisamente, pero las carcajadas eran tales que el público parecía adulterado.
Independientemente de que sea una situación con la que muchas personas puedan identificarse (claro que en mucho menores proporciones), nos encanta jugar al detective en las películas y ésta nos lo permite, aunque está tan bien contada que no nos deja adivinar y nos mantiene completamente alerta y entretenidos. Lo que parecía ser una grotesca comedia más de Hollywood resultó original y carismática; las situaciones rayan en lo inverosímil pero nos dejamos envolver en la locura de los personajes y de la Ciudad del Pecado. La mala noticia es que ya viene una secuela que dudo mucho supere a ésta, en fin…
5) 500 días con ella: En la que nos proyectamos
Pocas películas como ésta para retratar a la juventud contemporánea y lo que puede ser la cruda verdad (título de otra simpática comedia) de las relaciones de pareja. Millones de personas se vieron reflejados en este conflicto que aunque pueda parecer cotidiano, resulta de lo más extrañable por las herramientas que se usan para narrarlo. Excelentes actuaciones, guión y música: Los dejó con la crítica completa de cuando se estrenó.
6) Bastardos sin Gloria: La que nos dio gusto
Este tan esperado filme pudo complacer tanto a fans de Tarantino como a personas que gustan de ver películas de época; aunque se alteraba la realidad con una hipótesis de lo más entretenida, eso fue precisamente lo que fascino al público. Los personajes y sus diálogos llevan el inconfundible sello Tarantino; el guión reúne 2 historias que aunque hablan de guerra, nos hacen soltar unas buenas carcajadas (Brad Pitt y ese intento de ser italiano ¡estuvo genial!). Al mismo tiempo, se hace un homenaje al cine de aquella época con cientos de referencias y el hecho de que el conflicto se resuelva en una sala de cine es increíble.
7) Sector 9: la que nos hizo ver más allá
Es bien sabido que por lo general, las películas de ciencia ficción tienen un discurso que va más allá de la misma trama, presentan un problema que puede aparecer en el futuro haciendo en realidad una crítica a la actualidad. Pocas tan efectivas tuvimos este año como esta cinta en donde se aislaba a un grupo de extraterrestres que llegaba nada menos que a Sudáfrica; con la locación ya se pueden imaginar de que estamos hablando. Tan efectiva era; que lograba darnos desagradado de nuestra propia condición humana. Aunque con tintes Hollywoodescos; esta si los deja al borde del asiento y pensativos un buen rato. Aquí la crítica completa.
También merecen mención
· Sólo un sueño (Revolutionary Road): la viva prueba de que Dicaprio y Winslet vaya que actúan ¡wow!
· El Sustituto (Changeling): otra para estar al filo de la butaca y sentir angustia como pocas veces este año
· El Luchador (The Wrestler): Excelente interpretación de nuestro rehabilitado Mickey Rourke, poderosa visualmente y a nivel historia, eso sí, se van a tapar los ojos un par de veces
· Arrástrame al Infierno: Muy malinterpretada por algunos como una barata película de terror, acuérdense chamacos que hay que ver más allá de lo que a simple vista parece que estamos viendo. Esta tiene un tono bastante singular entre la parodia y homenaje a las cintas Gore.
· El fantástico Sr Zorro (Fantastic Mr. Fox): Excelente comedia adulta de Wes Anderson en “stop motion”, compleja y emocionante: Aquí la crítica completa
¿Y de ustedes, cuáles fueron sus favoritas? (Yo en lo personal también fui feliz con Harry Potter aunque no la haya incluido, ¡comenten!)
Federico M.F.
0 comentarios:
Publicar un comentario